Medios de almacenamiento secundario

Introducción

-En los dispositivos de almacenamiento del computador, se almacenan en forma temporal o permanentemente los programas y datos que son manejados por las aplicaciones que se ejecutan en estos sistemas.

-Como la cantidad de información que manejamos hoy en día es bastante, los medios de almacenamiento se van necesitando cada día más y con mayor capacidad. Hoy en día existen medios de almacenamiento secundarios que superan los 20 GB, y aun así no es suficiente para poder hacer respaldos y transportar los documentos que el usuario necesite.

-Es por tal razón que hoy en día existen diferentes dispositivos de almacenamiento, que tienen su propia tecnología. En el presente informe se estudiaran: Las características de los medios de almacenamiento secundarios, y algunos tipos de medios de almacenamiento como por ejemplo: Memorias magnéticas, Memorias ópticas, Memorias flash

-El objetivo de este trabajo es dar a conocer los distintos tipos de almacenamiento secundarios que existen y sus características, con el fin de conocer más sobre sus formas de almacenamientos. Para así poder aprender como manejar y utilizar cada uno de ellos.



Medios de Almacenamiento secundario

-Conjuntos de dispositivos y medios de almacenamiento que juntas con la principal forman la memoria del computador.

-La memoria secundaria es un medio de almacenamiento masivo y no volátil a diferencia de la memoria RAM que no es permanente.


Características del almacenamiento secundario

* Capacidad de almacenamiento grande.

* No se pierde información a falta de alimentación.

* Altas velocidades de transferencia de información.

* Mismo formato de almacenamiento que en memoria principal.

-Siempre es independiente del CPU y de la memoria primaria. Debido a esto, los dispositivos de almacenamiento secundario, también son conocidos como, Dispositivos de Almacenamiento Externo


Tipos de medios de almacenamiento


Existen tres tipos de medios de almacenamientos estas son:

- Memorias magnéticas: Es una técnica que consiste en la aplicación de campos magnéticos a ciertos materiales capaces de reaccionar frente a esta influencia y orientarse en unas determinadas posiciones manteniéndolas hasta después de dejar de aplicar el campo magnético. Ejemplo: disco duro, cinta magnética







-Memorias Ópticas: En los discos ópticos la información se guarda de una forma secuencial en una espira que comienza en el centro del disco. Además de la capacidad, estos discos presentan ventajas como la fiabilidad, resistencia a los arañazos, la suciedad y a los efectos de los campos magnéticos.

Ejemplo:

CD-ROM Discos de solo lectura.

CD-R Discos de escritura y múltiples lecturas.

CD-RW Discos de múltiples escrituras y lecturas.

DVD+/-R Discos de capacidad de 4.5GB, hasta 9.4GB, de escritura y múltiples lecturas.

DVD+/-RW Discos de capacidad de 4.5GB, hasta 9.4GB, de múltiples escritura y múltiples lecturas.












- Memorias flash: La memoria flash es una manera desarrollada de la memoria EEPROM que permite que múltiples posiciones de memoria sean escritas o borradas en una misma operación de programación mediante impulsos eléctricos, frente a las anteriores que sólo permite escribir o borrar una única celda cada vez. Por ello, flash permite funcionar a velocidades muy superiores cuando los sistemas emplean lectura y escritura en diferentes puntos de esta memoria al mismo tiempo.




Conclusión

De acuerdo a lo investigado se puede concluir que:

-Los sistemas informáticos pueden almacenar los datos tanto interna (memoria) como externamente (dispositivos de almacenamiento).

-Los Dispositivos de Almacenamiento de un computador Son dispositivos periféricos del sistema, que actúan como medio de soporte para grabar los programas de usuario, y de los datos y ficheros que va a manejar la CPU durante el proceso en curso, de forma permanente o temporal mediante sus propias tecnologías, ya sea electrónica u ópticamente.

-Existen diversos tipos de dispositivos de almacenamiento, entre estos se tienen: Memorias (RAM, ROM y Auxiliares), memorias Magnéticos, memorias Ópticos y memorias de flash