viernes, 28 de mayo de 2010

Redes Sociales y sus efectos

Introducción

-Daremos a conocer que son las redes sociales y los efectos que nos producen al tener acceso a ellas. Cuáles son sus ventajas, desventajas y cuáles son las más utilizadas en la actualidad.

-Las redes sociales nos permiten comunicarnos con personas que están lejos de nosotros tales como amigos, familiares, con personas de otros países.

-Algunas de las redes que se mostraran a continuación son facebook, twitter, fotolog, my space, hi5, sonico entre otras.

-Además se plantearan algunos de los peligros más comunes a los que se está expuesto con el exceso en su uso.


Definición:

-Para comenzar enunciaremos algunas definiciones que se dan a las Redes Sociales:
Por una parte se dice que una red social es una estructura compuesta de personas, las que se conectan por algún tipo de relación, ya sea de amistad, parentesco, intereses comunes, entre otras. Por otro lado los expertos dicen que son sistemas o estructuras sociales en los que se realizan intercambios entre sus miembros, o entre miembros de distintas redes, permitiendo sacar un mejor provecho de los recursos que poseen los miembros de estas redes.



Breve Historia sobre el Comienzos de las Redes sociales:

-Alrededor de los años 2001 y 2002 comenzaron a surgir los primeros sitios de redes de amigos. Hacia el 2003 se popularizan con la aparición de Friendster, Tribe y MySpace.
Algunas empresas ingresan a estas redes. Lanzando Google en enero del 2004 Orkut, basado en un experimento de uno de sus empleados.
Esto se ha transformado en buen negocio, un ejemplo de esto es el tan conocido Facebook, red enfocada a estudiantes, donde hay millones de usuarios registrados, además teniendo Microsoft una importante inversión publicitaria en el.





Redes Sociales actualmente en Internet:

-Las redes sociales se han ido ganando su lugar muy rápido, convirtiéndose en promisorios negocios para empresas y sobretodo en lugares de encuentro entre personas.


Efectos:

-El catedrático de Psicología Enrique Echeburúa advierte de la progresiva sustitución de la vida social por la virtual en portales como Facebook, entre otros, es uno de los mayores peligros que el uso excesivo de las nuevas tecnologías provoca en los jóvenes.

-Entre los síntomas que indican adicción a las redes sociales, se destacó la creación de una identidad ficticia gracias al anonimato de estas redes, el aislamiento social, es decir, recurrir a las redes sociales para superar el malestar, y problemas físicos como obesidad, producto de la vida sedentaria frente al computador.

-Se señalo que no hay que alarmarse, ya que los adictos a Internet pueden reducirse a un 6% de la población, pero es un porcentaje suficiente para analizar si se da un perfil de riesgo específico, especialmente en los jóvenes.


Los más Vulnerables

-Sobre los perfiles del riesgo en la adicción a las redes sociales, Echeburúa aclaró que son los mismos que para otras adicciones, como drogas o alcohol, ya sea que no tengan una percepción clara del riesgo, o tienen una baja autoestima, etc.

-Entre los 15 y 20 años, se hace más peligrosa esta propensión a la adicción a Internet, al igual que el caso de adicción a las drogas.


Algunas de las Redes Sociales:

Facebook: Herramienta social que pone en contacto a personas con sus amigos y otras personas que trabajan, estudian o viven cerca de ellos.

MySpace: Sitio web de interacción social formado por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos.

Twitter: Comparte y descubre qué está pasando ahora mismo en cualquier lugar del mundo.

Fotolog: Es un sitio web que presta el servicio de blog centrado en fotos digitales. Posee más de 5 millones de usuarios, y es el más antiguo y popular sistema de blog de fotos.









Distribución de Las 10 Redes Sociales más utilizadas:









Conclusión

-Una red social se define como un servicio que nos sirve a todas las personas en general para comunicarnos. Una de las redes más utilizadas en la actualidad es Facebook, una herramienta social que pone en contacto a personas con amigos, gente que trabaja, estudia o vive cerca de ellos.

-Las redes sociales en la actualidad son muy utilizadas por diferentes personas y diversos motivos, son utilizadas con fines personales, laborales, también para promoción política entre otras utilidades.

-Existen diversas redes sociales como lo son por ejemplo Hi5, My space, orkut, sonico, fotolog, Twitter. Pero sin duda las más utilizadas por jóvenes hoy en día son Facebook y Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario