miércoles, 19 de mayo de 2010

Perfil de un profesional informatico

Introducción


La informática es la ciencia del tratamiento automático y racional de la información, pero este proceso no existiría o no se realizaría adecuadamente sin profesionales que lo hicieran posible.

En Chile muchos empresarios discuten sobre el perfil de los profesionales de la informática. Muchos los critican, en particular apuntando a que las Universidades forman un técnico de muy alto nivel, pero que lo que el mercado necesita es un experto en gestión de proyectos y manejo de personas.

Efectivamente, el mercado laboral es bastante claro. El ingeniero informático recién egresado es altamente valorado y buscado para realizar los desarrollos técnicos en grupos de trabajo. Se espera que maneje las últimas tecnologías y sea adaptable al ambiente de trabajo.

Después de diez años, ese mismo ingeniero debe haber ascendido a una labor gerencial, alejado de los fierros. Si no lo ha hecho, está en el borde de una crisis donde, de quedar cesante, puede serle muy difícil encontrar trabajo.
El buen profesional se parece a un médico: buena visión, habilidad profesional, buen diagnóstico. En general, es un artista de la creación. Un médico no espera ser director para dejar de ejercer la medicina. Se espera de él que se mantenga activo. Mi opinión es que un informático que se aleja de los fierros pierde ese contacto básico con la realidad que hizo de él un buen profesional.






Objetivo


El objetivo de este trabajo es tratar de mostrar como debe ser el perfil de un profesional informático, las características que debe cumplir y que es lo que espera el mercado de él. Tratara de que nos demos cuenta que deberemos cumplir con ciertos requisitos tanto profesionales como persona para así ser catalogados como un buen profesional de la informática.






Además de las características mencionadas anteriormente existen otras que no dejan de ser importantes, las cuales son:

Comunicación:
Escuchar y expresarse de manera clara y directa. Implica la disposición a ponerse en el lugar del otro, la habilidad para transmitir ideas y estados de ánimo, y la habilidad para coordinar acciones a través del lenguaje.

Orientación a la Calidad del Servicio:
Entender, conocer y anticipar, las necesidades reales del cliente interno y externo, alineando las soluciones ofrecidas a estas expectativas, de manera de lograr la satisfacción del cliente. Crea relaciones estrechas de largo plazo, orientadas al beneficio mutuo con los clientes internos y externos, basadas en la misión, visión y valores de la institución.

Manejo de estrés y trabajo bajo presión:
Saber controlar las energías personales ante situaciones críticas propias del cargo.

Priorizar y jerarquizar sus tareas:
Identificar y aportar soluciones eficaces, prácticas y ágiles, tanto frente a necesidades habituales de la institución.






Conclusión

Como todo profesional, el informático debe cumplir con ciertos requisitos para poder salir a enfrentar el mundo laboral, los cuales son sus conocimientos teóricos y técnicos, además de su perfil como persona la cual ayuda en todo grupo de trabajo.
Con respecto a lo profesional:
Debemos caracterizarnos por poseer una sólida formación en el área de la informática en general y en una de sus ramas de especialización. Debemos estar capacitados para encarar problemas de alta complejidad y debemos poseer capacidad analítica para construir una solución computacional de forma científica con el uso de herramientas avanzadas y adecuadas, aplicando nuestros conocimientos de forma independiente, crítica e innovadora. Nuestra formación nos debe permitir adaptarnos a la dinámica organizacional, aplicando nuestra formación en gestión, entrenamiento para el trabajo en grupo y habilidades de comunicación y expresión.
Lo más importante y valorado en los profesionales de nuestra rama es la capacidad de autoaprendizaje y grado de pro-actividad.

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