miércoles, 19 de mayo de 2010

Aplicaciones de la informatica

Introducción

La Informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. También está definida como el procesamiento automático de la información.

En los inicios del procesado de información, con la informática sólo se facilitaba los trabajos repetitivos y monótonos del área administrativa, gracias a la automatización de esos procesos, ello trajo como consecuencia directa una disminución de los costes y un incremento en la produccion.

En la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de computadores, la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrónica. Se puede entender por informática a la unión sinérgica de todo este conjunto de disciplinas.

El siguiente informe nos dará a conocer sobre las numerosas y variadas aplicaciones de la informática en áreas del conocimiento o la actividad humana, como por ejemplo: gestión de negocios, almacenamiento y consulta de información, monitorización y control de procesos, industria, robótica, comunicaciones, control de transportes, investigación, desarrollo de juegos, diseño computarizado, aplicaciones/herramientas multimedia, medicina, biología, física, química, meteorología, ingeniería, arte, etc. Una de la aplicaciones más importantes de la informática es proveer información en forma oportuna y veraz, lo cual, por ejemplo, puede tanto facilitar la toma de decisiones a nivel gerencial (en una empresa) como permitir el control de procesos críticos.

Actualmente es difícil concebir un área que no use, de alguna forma, el apoyo de la informática. Ésta puede cubrir un enorme abanico de funciones, que van desde las más simples cuestiones domésticas, hasta los cálculos científicos más complejos.

A continuación les daremos a conocer algunas de las más relevantes.


Informática Médica

Informática médica es la aplicación de la informática y las comunicaciones al área de la salud, mediante el uso del software médico formando parte de las tecnologías sanitarias. Su objetivo principal es prestar servicio a los profesionales de la salud para mejorar la calidad de la atención sanitaria, proporcionar información sobre los signos vitales y los síntomas de los pacientes al utilizar máquinas diseñadas para medir cada cosa mediante un sistema informático

Tiene aplicación en todas las áreas de la medicina, como en laboratorios de análisis clínicos, dispositivos electrónicos para hacer mediciones, archivos de imágenes, software de gestión hospitalaria, de manejo de turnos, de historias clínicas, bases de datos de pacientes, entre otros.

Por tal motivo, la Informática Médica es un campo multidisciplinario que acoge a profesionales de áreas como la Biomedicina, diversas ingenierías como la Informática y Sistemas, Telecomunicaciones, Electrónica, administración y gestión, etc.

Algunas de las aplicaciones más conocidas de este campo de la informática se encuentran en el diagnóstico por imagen, la telemedicina, los sistemas de gestión hospitalaria y registro clínico electrónico.

Salud informática o informática médica es la intersección de las ciencias de la información, ciencias de la computación y la atención de la salud. Se ocupa de los recursos, los dispositivos y los métodos necesarios para optimizar la adquisición, almacenamiento, recuperación y utilización de la información en salud y biomedicina. Los instrumentos informáticos de la salud incluyen no sólo los ordenadores, sino también guías de práctica clínica, terminología médica formal, y de sistemas de información y comunicación.


Informática Administrativa

La informática de negocios es una disciplina que combina tecnologías de información o informática, con conceptos administrativos.

La integración de los recursos tecnológicos permite a las empresas reconocer el valor económico de la información y establecer una gestión adecuada para su planificación. Además, fomenta la responsabilidad empresarial individual y colectiva sobre la información que se genera.

Los recursos informáticos son el activo más valioso que tiene una empresa.

Se puede decir que la informática también es la pieza clave en el éxito de una empresa. Es la herramienta principal con la que una organización crea nuevos e innovadores modelos de negocios

Las empresas dependen del uso efectivo de los sistemas de información para diseñar sus productos y servicios. Además, este recurso tecnológico las ayuda a responder a las exigencias del mercado tradicional y a insertarse en el comercio electrónico.

Informática en Industrias

La importancia de la informática como herramienta competitiva en las industrias es contundente, ya que permite reducir costos, aumentar la productividad, incrementar la calidad y la eficiencia de los procesos de tal modo que hoy ya es posible que los fabricantes, distribuidores, proveedores y clientes intercambien información en línea, favoreciendo con ello la fabricación sobre demanda.

Por citar algunos ejemplos, permite disminuir los niveles de inventario, obtener mejores condiciones de compras de material o diseñar prototipos de los productos a fabricar


Informática en la Educación

El impacto de las nuevas tecnologías alcanza también a la educación, y es especialmente en este terreno donde más deben emplearse los medios técnicos actualizados y capaces de mejorar la calidad de la enseñanza.

En un nivel básico se trata de promover una reducción radical del llamado analfabetismo informático, para lo cual debe promoverse el acceso a las tecnologías informáticas de los chicos provenientes de hogares empobrecidos.

La aplicación de la Informática a la Educación, permite contar con recursos para desarrollar capacidades de: organización, retención, comprensión, imaginación, selección de estrategias, recuperación, interpretación y aplicación de la información.

Se unen así, en la tarea educativa, la innovación tecnológica y la pedagogía de la acción.
En las salas los alumnos son Programadores y Usuarios Activos.
Establecen una íntima relación con las ideas básicas de las ciencias naturales, la matemática, las ciencias sociales y el arte de la construcción de modelos intelectuales.
La computadora es la herramienta que se entrega al estudiante para que él descubra y experimente dentro de su proceso educativo.


Informática en…

- La ingeniería, simplemente, les salva la vida al realizar cálculos complejos en una menor cantidad de tiempo y así tomar decisiones respecto a las aplicaciones que dieron origen al cálculo

- Las aplicaciones militares, se trata del desarrollo de sistemas de precisión y de comunicación de información estratégica, así como de la seguridad (encriptación)

- La cultura, es respecto a los medios masivos de comunicación. Entre más información haya disponible, los humanos nos comportamos de manera distinta, podemos interactuar diferente.

- La manufactura, si es de cajas, por ejemplo, ayuda a evitar errores al especificar algoritmos para identificarlos cuando ocurren


Conclusión

En la actualidad, la informática se usa en todos los trabajos y en casi todos los ambientes por los que no movemos. Sin duda la mayor ventaja que nos a ofrecido es el poder comunicarnos más fácilmente y el poder compartir toda la información que queramos con todo el mundo.

Hoy se usa la informática hasta para abrir las puertas, encender las luces, controlar los semáforos. Ya hay, incluso robots cirujanos dirigidos por ordenador.

En un futuro próximo tendremos las casas informatizadas y robots sirvientes entre muchas otras cosas.

Desde hace siglos los avances tecnológicos han servido para hacer más cómoda la vida del hombre, rompiendo barreras y suprimiendo limitaciones. Actualmente una persona si manos puede escribir en una computadora, un ciego puede leer entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario