viernes, 28 de mayo de 2010

Redes Sociales y sus efectos

Introducción

-Daremos a conocer que son las redes sociales y los efectos que nos producen al tener acceso a ellas. Cuáles son sus ventajas, desventajas y cuáles son las más utilizadas en la actualidad.

-Las redes sociales nos permiten comunicarnos con personas que están lejos de nosotros tales como amigos, familiares, con personas de otros países.

-Algunas de las redes que se mostraran a continuación son facebook, twitter, fotolog, my space, hi5, sonico entre otras.

-Además se plantearan algunos de los peligros más comunes a los que se está expuesto con el exceso en su uso.


Definición:

-Para comenzar enunciaremos algunas definiciones que se dan a las Redes Sociales:
Por una parte se dice que una red social es una estructura compuesta de personas, las que se conectan por algún tipo de relación, ya sea de amistad, parentesco, intereses comunes, entre otras. Por otro lado los expertos dicen que son sistemas o estructuras sociales en los que se realizan intercambios entre sus miembros, o entre miembros de distintas redes, permitiendo sacar un mejor provecho de los recursos que poseen los miembros de estas redes.



Breve Historia sobre el Comienzos de las Redes sociales:

-Alrededor de los años 2001 y 2002 comenzaron a surgir los primeros sitios de redes de amigos. Hacia el 2003 se popularizan con la aparición de Friendster, Tribe y MySpace.
Algunas empresas ingresan a estas redes. Lanzando Google en enero del 2004 Orkut, basado en un experimento de uno de sus empleados.
Esto se ha transformado en buen negocio, un ejemplo de esto es el tan conocido Facebook, red enfocada a estudiantes, donde hay millones de usuarios registrados, además teniendo Microsoft una importante inversión publicitaria en el.





Redes Sociales actualmente en Internet:

-Las redes sociales se han ido ganando su lugar muy rápido, convirtiéndose en promisorios negocios para empresas y sobretodo en lugares de encuentro entre personas.


Efectos:

-El catedrático de Psicología Enrique Echeburúa advierte de la progresiva sustitución de la vida social por la virtual en portales como Facebook, entre otros, es uno de los mayores peligros que el uso excesivo de las nuevas tecnologías provoca en los jóvenes.

-Entre los síntomas que indican adicción a las redes sociales, se destacó la creación de una identidad ficticia gracias al anonimato de estas redes, el aislamiento social, es decir, recurrir a las redes sociales para superar el malestar, y problemas físicos como obesidad, producto de la vida sedentaria frente al computador.

-Se señalo que no hay que alarmarse, ya que los adictos a Internet pueden reducirse a un 6% de la población, pero es un porcentaje suficiente para analizar si se da un perfil de riesgo específico, especialmente en los jóvenes.


Los más Vulnerables

-Sobre los perfiles del riesgo en la adicción a las redes sociales, Echeburúa aclaró que son los mismos que para otras adicciones, como drogas o alcohol, ya sea que no tengan una percepción clara del riesgo, o tienen una baja autoestima, etc.

-Entre los 15 y 20 años, se hace más peligrosa esta propensión a la adicción a Internet, al igual que el caso de adicción a las drogas.


Algunas de las Redes Sociales:

Facebook: Herramienta social que pone en contacto a personas con sus amigos y otras personas que trabajan, estudian o viven cerca de ellos.

MySpace: Sitio web de interacción social formado por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos.

Twitter: Comparte y descubre qué está pasando ahora mismo en cualquier lugar del mundo.

Fotolog: Es un sitio web que presta el servicio de blog centrado en fotos digitales. Posee más de 5 millones de usuarios, y es el más antiguo y popular sistema de blog de fotos.









Distribución de Las 10 Redes Sociales más utilizadas:









Conclusión

-Una red social se define como un servicio que nos sirve a todas las personas en general para comunicarnos. Una de las redes más utilizadas en la actualidad es Facebook, una herramienta social que pone en contacto a personas con amigos, gente que trabaja, estudia o vive cerca de ellos.

-Las redes sociales en la actualidad son muy utilizadas por diferentes personas y diversos motivos, son utilizadas con fines personales, laborales, también para promoción política entre otras utilidades.

-Existen diversas redes sociales como lo son por ejemplo Hi5, My space, orkut, sonico, fotolog, Twitter. Pero sin duda las más utilizadas por jóvenes hoy en día son Facebook y Twitter.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Legislacion informatica en chile

Introducción

En el año 1993 cuando aun en nuestro país tener un computador era solo de familias acomodadas y universidades se promulgo la ley 19223 “ley de delitos informáticos”. Esta que consta de cuatro artículos fue la primera en Latinoamérica en establecer reglas para el uso de la informática.

En el siguiente informe abordare la ley 19223 a cabalidad, también explicare que son los delitos informáticos y cuáles son las diferencias con los “reales” y conoceremos el perfil (características) de las personas que cometen este tipo de delitos , profundizare en la comparación de nuestra legislación informática con las de diversos países del mundo y finalmente veremos que tan aplicable es la ley de delitos informáticos en nuestro país.


Legislación de la informática en Chile.

Delito informático: Es un crimen genérico o crimen electrónico, que agobia con operaciones ilícitas (no legales) realizadas por medio de pcs o del Internet
“Toda conducta, atentatoria de bienes jurídicos relevantes, que suponga el uso de medios informáticos en alguna de sus fases de ejecución”.
No se trata de “nuevos delitos”, sino de nuevas formas de ejecutar las figuras típicas tradicionales.
Los delitos informáticos se realizan necesariamente con la ayuda de los sistemas informáticos.





La ley 19223 que tipifica figuras penales relativas a la informática o “ley de delitos informáticos”, fue promulgada el 28/05/1993 y publicada el 07/06/1993.
Los artículos de esta ley son:
Artículo 1°.- El que maliciosamente destruya o inutilice un sistema de tratamiento de información o sus partes o componentes, o impida, obstaculice o modifique su funcionamiento, sufrirá la pena de presidio menor en su grado medio a máximo. Si como consecuencia de estas conductas se afectaren los datos contenidos en el sistema, se aplicará la pena señalada en el inciso anterior, en su grado máximo.

Artículo 2°.- El que con el ánimo de apoderarse, usar o conocer indebidamente de la información contenida en un sistema de tratamiento de la misma, lo intercepte, interfiera o acceda a él, será castigado con presidio menor en su grado mínimo a medio.

Artículo 3°.- El que maliciosamente altere, dañe o destruya los datos contenidos en un sistema de tratamiento de información, será castigado con presidio menor en su grado medio.

Artículo 4°.- El que maliciosamente revele o difunda los datos contenidos en un sistema de información, sufrirá la pena de presidio menor en su grado medio. Si quien incurre en estas conductas es el responsable del sistema de información, la pena se aumentará en un grado.".
La ley 19223 contempla cuatro artículos, aunque cada uno de estos artículos corresponden a conductas distintas, estos se pueden clasificar en dos grandes figuras delictivas que son:
Sabotaje informático
Espionaje informático


Las sanciones de estos dos tipos de figuras delictivas son:
-Para el caso de sabotaje informático:
Articulo n° 1 conductas de destrucción e inutilización de sistemas de tratamiento de la información o de sus componentes, las penas asignadas para este delito son de 541 días a 5 años.
-destrucción de datos 3 a 5 años.

Artículo nº 3 de destrucción, daño o alteración maliciosa de los datos, penas para este delito son de 541 días a 3 años.

-Para el caso de Espionaje informático

Articulo n° 2 las conductas de apoderamiento, uso y conocimiento indebido mediante la interceptación, interferencia y acceso al sistema, las penas van desde los 61 días a 3 años.
Finalmente , en lo que respecta al artículo n°4 ,las conductas de revelación o difusión maliciosa de los datos ,tienen penas que van desde los 541 días hasta los 3 años, si la persona que incurre en estas conductas es el encargado del sistema, las penas suben 3 años y un día a5 años.

Diferencias de los delitos informáticos con los delitos “reales”:

Algunas de las diferencias que muestran los delitos informáticos de los delitos “reales” son las siguientes:

Frecuentemente su tipicidad es poco clara
Son potencialmente muy dañinos
Principalmente se ejecutan a distancia (problemas de jurisdicción)
Dificultad probatoria (rastros escasos): formas de cooperación.



Algunos crímenes específicos son:

Spam

-También llamados correos electrónicos no solicitados para propósito comercial, es ilegal en diferentes grados. La regulación de la ley en cuanto al Spam en el mundo es relativamente nueva por esto mismo existen normas que hacen al spam legal. El Spam para ser legal debe cumplir estrictamente con ciertos requisitos como lo son: permitir que el usuario pueda escoger el no recibir dicho mensaje publicitario o ser retirado de listas de email.

FRAUDE

-Fraude informático se trata de inducir a otro a hacer o a restringirse en hacer alguna cosa de lo cual el criminal obtendrá un beneficio por lo siguiente:
Alterar el ingreso de datos de manera ilegal, para esto se requiere que el criminal posea un alto nivel de técnica y por lo mismo es común en empleados de una empresa que conocen bien las redes de información de la misma y pueden ingresar a ella para alterar datos como generar información falsa que los beneficie, crear instrucciones y procesos no autorizados o dañar los sistemas.
Tambien es fraude: alterar, destruir, suprimir o robar datos.

Contenido obsceno u ofensivo

El contenido de un website o de otro medio de comunicación electrónico puede ser obsceno u ofensivo por diversidad de razones . En ciertos casos dicho contenido puede ser ilegal. Igualmente, no existe una normativa legal universal y la regulación judicial puede variar de país a país, aunque existen ciertos elementos comunes. Sin embargo, en muchas ocasiones, los tribunales terminan siendo árbitros cuando algunos grupos se enfrentan a causa de contenidos que en un país no tienen problemas judiciales, pero sí en otros. Un contenido puede ser ofensivo u obsceno, pero no necesariamente por ello es ilegal.

Hostigamiento/Acoso

-También llamado acoso es un contenido que se dirige de manera específica a un individuo o grupo con comentarios derogativos a causa de diversos aspectos de su vida como su sexo, raza, religión, nacionalidad, orientación sexual, etc. El acoso principalmente en canales de conversación, grupos o con el envío de correos electrónicos destinados en exclusiva a ofender.

Perfil de las personas que realizan delitos informáticos

-Existen dos tipos de personas que realizan este tipo de delitos que son: Los sujetos activos y pasivos, ambos poseen la habilidad para el manejo de los sistemas informáticos o la realización de tareas laborales que le facilitan el acceso a información de carácter sensible.

Los sujetos activos son aquellas personas que muestran estos tipos de características:
-Este sujeto sea una persona de cierto estatus socioeconómico

- Su comisión no pueda explicarse por falta de medios económicos, carencia de recreación, poca educación, poca inteligencia, ni por inestabilidad emocional.
-No presenta carencia de recreación, baja educación, poca inteligencia y tampoco inestabilidad emocional.

En el caso de los sujetos pasivos, muestran las siguientes características:

- Pueden ser individuos, instituciones crediticias, órganos estatales, etc. que utilicen sistemas automatizados de información, generalmente conectados a otros equipos o sistemas externos.



Comparación de Legislación de la informática en diversos países.

En España

-Este tipo de delitos tienen la misma sanción que sus homólogos no informáticos. Un ejemplo claro es: se aplica la misma sanción para una intromisión en el correo electrónico que para una intromisión en el correo postal

En Mexico

-El artículo 167 del Código Penal Federal de Mexico sanciona con prisión y multa al que dolosamente o con fines de lucro, interrumpa o interfiera comunicaciones alámbricas, inalámbricas o de fibra óptica, sean telegráficas, telefónicas o satelitales, por medio de las cuales se transmitan señales de audio, de video o de datos.

En Venezuela

La ley tipifica cinco clases de delitos:

-Contra los sistemas que utilizan tecnologías de información, ejemplos de estos son: acceso indebido sabotaje o daño a sistemas favorecimiento culposos del sabotaje o daño. ; acceso indebido o sabotaje a sistemas protegidos ; posesión de equipos o prestación de servicios de sabotaje ,espionaje informático
-Contra la propiedad, ejemplos de estos son: hurto , fraude , obtención indebida de bienes o servicios manejo fraudulento de tarjetas inteligentes o instrumentos análogos apropiación de tarjetas inteligentes o instrumentos análogos
-Contra la privacidad de las personas y de las comunicaciones, ejemplos de estos son: violación de la privacidad de la data o información de carácter personal, violación de la privacidad de las comunicaciones ,revelación indebida de data o información de carácter personal .
-Contra niños y adolescentes, ejemplos de estos son: difusión o exhibición de material pornográfico, exhibición pornográfica de niños o adolescentes
-Contra el orden económico, ejemplos de estos son: apropiación de propiedad intelectual, oferta engañosa.


Algunas razones de la escasa aplicación de la ley 19.223

No están penalizados los siguientes delitos

– falsificación de documentos electrónicos
– fraude informático
– clonación y alteración de tarjetas de crédito
– apropiaciones indebidas de telecomunicaciones
También en algunas de las razones destaca e l desconocimiento por parte de los actores del sistema (jueces y abogados particularmente):





Conclusión

-Al finalizar este informe pude comprender la importancia de legislación de la informática en nuestro país y el conocimiento de sus artículos, ya que mediante estos podemos saber cuando estamos cometiendo algún tipo de delito informático.
La ley 19.223 fue promulgada hace mas de diez años, cuando no existía la cobertura de esta tecnología como lo es hoy en día, por lo mismo presenta varias carencias como se expuso en este informe.
Puedo concluir que somos un país en vías de desarrollo , pero en lo que respecta en “informática” queda mucho por hacer, ya que recién estamos abriendo la puerta a este gigante, que si en el presente es fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad, en el futuro será imprescindible.
Y para finalizar puedo deducir que es necesaria una legislación más completa y clara, que abarque todos los vacios que presenta la ley vigente, para hacer un buen uso de esta herramienta.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Perfil de un profesional informatico

Introducción


La informática es la ciencia del tratamiento automático y racional de la información, pero este proceso no existiría o no se realizaría adecuadamente sin profesionales que lo hicieran posible.

En Chile muchos empresarios discuten sobre el perfil de los profesionales de la informática. Muchos los critican, en particular apuntando a que las Universidades forman un técnico de muy alto nivel, pero que lo que el mercado necesita es un experto en gestión de proyectos y manejo de personas.

Efectivamente, el mercado laboral es bastante claro. El ingeniero informático recién egresado es altamente valorado y buscado para realizar los desarrollos técnicos en grupos de trabajo. Se espera que maneje las últimas tecnologías y sea adaptable al ambiente de trabajo.

Después de diez años, ese mismo ingeniero debe haber ascendido a una labor gerencial, alejado de los fierros. Si no lo ha hecho, está en el borde de una crisis donde, de quedar cesante, puede serle muy difícil encontrar trabajo.
El buen profesional se parece a un médico: buena visión, habilidad profesional, buen diagnóstico. En general, es un artista de la creación. Un médico no espera ser director para dejar de ejercer la medicina. Se espera de él que se mantenga activo. Mi opinión es que un informático que se aleja de los fierros pierde ese contacto básico con la realidad que hizo de él un buen profesional.






Objetivo


El objetivo de este trabajo es tratar de mostrar como debe ser el perfil de un profesional informático, las características que debe cumplir y que es lo que espera el mercado de él. Tratara de que nos demos cuenta que deberemos cumplir con ciertos requisitos tanto profesionales como persona para así ser catalogados como un buen profesional de la informática.






Además de las características mencionadas anteriormente existen otras que no dejan de ser importantes, las cuales son:

Comunicación:
Escuchar y expresarse de manera clara y directa. Implica la disposición a ponerse en el lugar del otro, la habilidad para transmitir ideas y estados de ánimo, y la habilidad para coordinar acciones a través del lenguaje.

Orientación a la Calidad del Servicio:
Entender, conocer y anticipar, las necesidades reales del cliente interno y externo, alineando las soluciones ofrecidas a estas expectativas, de manera de lograr la satisfacción del cliente. Crea relaciones estrechas de largo plazo, orientadas al beneficio mutuo con los clientes internos y externos, basadas en la misión, visión y valores de la institución.

Manejo de estrés y trabajo bajo presión:
Saber controlar las energías personales ante situaciones críticas propias del cargo.

Priorizar y jerarquizar sus tareas:
Identificar y aportar soluciones eficaces, prácticas y ágiles, tanto frente a necesidades habituales de la institución.






Conclusión

Como todo profesional, el informático debe cumplir con ciertos requisitos para poder salir a enfrentar el mundo laboral, los cuales son sus conocimientos teóricos y técnicos, además de su perfil como persona la cual ayuda en todo grupo de trabajo.
Con respecto a lo profesional:
Debemos caracterizarnos por poseer una sólida formación en el área de la informática en general y en una de sus ramas de especialización. Debemos estar capacitados para encarar problemas de alta complejidad y debemos poseer capacidad analítica para construir una solución computacional de forma científica con el uso de herramientas avanzadas y adecuadas, aplicando nuestros conocimientos de forma independiente, crítica e innovadora. Nuestra formación nos debe permitir adaptarnos a la dinámica organizacional, aplicando nuestra formación en gestión, entrenamiento para el trabajo en grupo y habilidades de comunicación y expresión.
Lo más importante y valorado en los profesionales de nuestra rama es la capacidad de autoaprendizaje y grado de pro-actividad.

Aplicaciones de la informatica

Introducción

La Informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. También está definida como el procesamiento automático de la información.

En los inicios del procesado de información, con la informática sólo se facilitaba los trabajos repetitivos y monótonos del área administrativa, gracias a la automatización de esos procesos, ello trajo como consecuencia directa una disminución de los costes y un incremento en la produccion.

En la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de computadores, la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrónica. Se puede entender por informática a la unión sinérgica de todo este conjunto de disciplinas.

El siguiente informe nos dará a conocer sobre las numerosas y variadas aplicaciones de la informática en áreas del conocimiento o la actividad humana, como por ejemplo: gestión de negocios, almacenamiento y consulta de información, monitorización y control de procesos, industria, robótica, comunicaciones, control de transportes, investigación, desarrollo de juegos, diseño computarizado, aplicaciones/herramientas multimedia, medicina, biología, física, química, meteorología, ingeniería, arte, etc. Una de la aplicaciones más importantes de la informática es proveer información en forma oportuna y veraz, lo cual, por ejemplo, puede tanto facilitar la toma de decisiones a nivel gerencial (en una empresa) como permitir el control de procesos críticos.

Actualmente es difícil concebir un área que no use, de alguna forma, el apoyo de la informática. Ésta puede cubrir un enorme abanico de funciones, que van desde las más simples cuestiones domésticas, hasta los cálculos científicos más complejos.

A continuación les daremos a conocer algunas de las más relevantes.


Informática Médica

Informática médica es la aplicación de la informática y las comunicaciones al área de la salud, mediante el uso del software médico formando parte de las tecnologías sanitarias. Su objetivo principal es prestar servicio a los profesionales de la salud para mejorar la calidad de la atención sanitaria, proporcionar información sobre los signos vitales y los síntomas de los pacientes al utilizar máquinas diseñadas para medir cada cosa mediante un sistema informático

Tiene aplicación en todas las áreas de la medicina, como en laboratorios de análisis clínicos, dispositivos electrónicos para hacer mediciones, archivos de imágenes, software de gestión hospitalaria, de manejo de turnos, de historias clínicas, bases de datos de pacientes, entre otros.

Por tal motivo, la Informática Médica es un campo multidisciplinario que acoge a profesionales de áreas como la Biomedicina, diversas ingenierías como la Informática y Sistemas, Telecomunicaciones, Electrónica, administración y gestión, etc.

Algunas de las aplicaciones más conocidas de este campo de la informática se encuentran en el diagnóstico por imagen, la telemedicina, los sistemas de gestión hospitalaria y registro clínico electrónico.

Salud informática o informática médica es la intersección de las ciencias de la información, ciencias de la computación y la atención de la salud. Se ocupa de los recursos, los dispositivos y los métodos necesarios para optimizar la adquisición, almacenamiento, recuperación y utilización de la información en salud y biomedicina. Los instrumentos informáticos de la salud incluyen no sólo los ordenadores, sino también guías de práctica clínica, terminología médica formal, y de sistemas de información y comunicación.


Informática Administrativa

La informática de negocios es una disciplina que combina tecnologías de información o informática, con conceptos administrativos.

La integración de los recursos tecnológicos permite a las empresas reconocer el valor económico de la información y establecer una gestión adecuada para su planificación. Además, fomenta la responsabilidad empresarial individual y colectiva sobre la información que se genera.

Los recursos informáticos son el activo más valioso que tiene una empresa.

Se puede decir que la informática también es la pieza clave en el éxito de una empresa. Es la herramienta principal con la que una organización crea nuevos e innovadores modelos de negocios

Las empresas dependen del uso efectivo de los sistemas de información para diseñar sus productos y servicios. Además, este recurso tecnológico las ayuda a responder a las exigencias del mercado tradicional y a insertarse en el comercio electrónico.

Informática en Industrias

La importancia de la informática como herramienta competitiva en las industrias es contundente, ya que permite reducir costos, aumentar la productividad, incrementar la calidad y la eficiencia de los procesos de tal modo que hoy ya es posible que los fabricantes, distribuidores, proveedores y clientes intercambien información en línea, favoreciendo con ello la fabricación sobre demanda.

Por citar algunos ejemplos, permite disminuir los niveles de inventario, obtener mejores condiciones de compras de material o diseñar prototipos de los productos a fabricar


Informática en la Educación

El impacto de las nuevas tecnologías alcanza también a la educación, y es especialmente en este terreno donde más deben emplearse los medios técnicos actualizados y capaces de mejorar la calidad de la enseñanza.

En un nivel básico se trata de promover una reducción radical del llamado analfabetismo informático, para lo cual debe promoverse el acceso a las tecnologías informáticas de los chicos provenientes de hogares empobrecidos.

La aplicación de la Informática a la Educación, permite contar con recursos para desarrollar capacidades de: organización, retención, comprensión, imaginación, selección de estrategias, recuperación, interpretación y aplicación de la información.

Se unen así, en la tarea educativa, la innovación tecnológica y la pedagogía de la acción.
En las salas los alumnos son Programadores y Usuarios Activos.
Establecen una íntima relación con las ideas básicas de las ciencias naturales, la matemática, las ciencias sociales y el arte de la construcción de modelos intelectuales.
La computadora es la herramienta que se entrega al estudiante para que él descubra y experimente dentro de su proceso educativo.


Informática en…

- La ingeniería, simplemente, les salva la vida al realizar cálculos complejos en una menor cantidad de tiempo y así tomar decisiones respecto a las aplicaciones que dieron origen al cálculo

- Las aplicaciones militares, se trata del desarrollo de sistemas de precisión y de comunicación de información estratégica, así como de la seguridad (encriptación)

- La cultura, es respecto a los medios masivos de comunicación. Entre más información haya disponible, los humanos nos comportamos de manera distinta, podemos interactuar diferente.

- La manufactura, si es de cajas, por ejemplo, ayuda a evitar errores al especificar algoritmos para identificarlos cuando ocurren


Conclusión

En la actualidad, la informática se usa en todos los trabajos y en casi todos los ambientes por los que no movemos. Sin duda la mayor ventaja que nos a ofrecido es el poder comunicarnos más fácilmente y el poder compartir toda la información que queramos con todo el mundo.

Hoy se usa la informática hasta para abrir las puertas, encender las luces, controlar los semáforos. Ya hay, incluso robots cirujanos dirigidos por ordenador.

En un futuro próximo tendremos las casas informatizadas y robots sirvientes entre muchas otras cosas.

Desde hace siglos los avances tecnológicos han servido para hacer más cómoda la vida del hombre, rompiendo barreras y suprimiendo limitaciones. Actualmente una persona si manos puede escribir en una computadora, un ciego puede leer entre otros.

Internet en la sociedad

Introducción

El Internet tuvo sus orígenes en Estados Unidos a fines de la década de los ’60 como estrategia político-militar, sin embargo, esta fue sobrepasada por sus potencialidades y posibilidades, por lo que su desarrollo se hizo extensivo a toda la población, posicionándose como herramienta clave de la "globalización". De esta forma Internet comenzaba a extender sus redes a través del mundo, posibilitando la interconexión entre los habitantes del globo.

Hoy en día, el Internet es considerado como una herramienta de comunicación, como también una fuente de información, todo depende de con que interés se acerque el usuario a la red.

En este informe veremos como sus aplicaciones estas enfocadas a muchos aspectos tales como el impacto profundo en el trabajo, el ocio y el conocimiento a nivel mundial.

Internet como medio de comunicación masivo

Internet es una de las palabras más nombradas en los últimos tiempos por quienes se aproximan a la tecnología o a la informática, este reúne un gran conjunto de denotaciones y connotaciones, de acuerdo a los grupos de usuarios, y a los servicios cambiantes y en continua evolución. Con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo, Internet se ha convertido en el medio de comunicación masivo más extendido en toda la historia de la humanidad.

Constituye una fuente de recursos de información y conocimientos compartidos a escala mundial. Es también la vía de comunicación que permite establecer la cooperación y colaboración entre gran número de comunidades y grupos de interés por temas específicos, distribuidos por todo el planeta.

La Internet ha causado un impacto profundo en la sociedad a nivel mundial en todos los aspectos: económicos, culturales, sociales y educacionales. Gracias a este servicio millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información, en el pasado la sociedad tenia acceso a la información por medio de las bibliotecas tradicionales y enciclopedias lo cual requería de una inversión económica y de tiempo.

En la actualidad el uso del Internet es económico y es accesible en la mayoría de la sociedad mundial y ha sido una ventaja para la perspectiva cultural del conocimiento

A continuación veremos los tipos de de personas que hoy en día recurren a este servicio ejemplificándolos en un esquema a base de fotografías y dibujos:

De pequeños interactúan con el Las personas investigan de manera

Computador buscando principalmente individual la información que

Juegos y tareas con ayudas de los padres. necesitan gracias al Internet.

En familia comparten lo provechoso Estudiantes compartiendo información

que puede ser el uso del Internet a través de Internet formando redes

y lo didáctico para enseñarles sociales y compartiendo datos.

a sus hijos esta herramienta.


Por ultimo el Internet y su amplia relación

con el MUNDO.



Conclusión

Queda claro que el Internet es usado por muchas personas a la vez que buscan distinta información y están enfocados en ciertos aspectos de este, como también queda claro el amplio publico que posee este ya sean hoy en día niños de 6 años hasta los adultos que tratan de insertarse en el medio y aprender a la par como lo han hecho los jóvenes hoy en día. Nos dimos cuenta que así como también tiene sus ventajas el Internet en la sociedad también tiene sus desventajas ya que a veces ocasiona problemas en nuestros computadores o es medio de comunicación para transmitir información no adecuada para este medio ya que es accesible a todos.

Internet básicamente desarrolló un nuevo concepto en comunicaciones que posibilita el estar en contacto permanente desde cualquier lugar del mundo a un bajo costo. También la difusión de información sobre infinidad de temas. Aunque a estas características se le suman las dificultades técnicas y prácticas.

Es momento de aprender y el Internet te puede ayudar solo debes aprender a darle un buen uso.